EL JARDIN DE LAS DELICIAS, es la obra más conocida del pintor holandés EL BOSCO. Se trata de un tríptico pintado al óleo de 206 x 386 cm, compuesto por una tabla central y dos laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella.
Obra de gran simbolismo (que todavía no ha sido completamente descifrado), comoEl carro de heno y el Juicio Final, el Jardín de las delicias se sustrae a cualquier clasificación iconográfica tradicional. Se considera, no obstante, que la obra obedece a una intención moralizante que habría sido comprensible para la gente de la época; en este sentido, el propio rey Felipe II de España, alguien poco sospechoso de herejía, llegó a adquirir el cuadro como consecuencia de su interés por el mismo.
Dicho cuadro consta de tres paneles, el izquierdo es el denominado JARDÍN DEL EDÉN, el central EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, y el derecho EL INFIERNO.
Dado que a nosotros nos gusta el mundo pecaminoso nos vamos a centrar en los siete pecados capitales, y más aun en el mundo de los avariciosos.
EL BOSCO, en esta obra representa a la avaricia como un hombre que está defecando monedas de oro, lo que nos da una idea de como nos degrada este pecado.
Hace una semana hemos conocido como la NUEVA RUMASA, supuestamente ha estafado a sus acreedores, cuando emitió bonos para la empresa de RUIZ MATEOS.
LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES (CNMV.), nos advertía del riesgo que suponía la inversión en dichos bonos.
Pero, sin embargo los inversores no le hicieron caso,ya que daba un interés muy superior a los que acostumbra dar bancos y cajas.
Sí, se ha tratado de un caso flagrante de AVARICIA.
Y como nos hacía reflejar EL BOSCO en su cuadro del JARDÍN DE LAS DELICIAS... los acreedores LA HAN CAGADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario