A lo largo de toda la historia del cine hemos visto como se han tratado multitud de temas y de todas las maneras posibles, pero si hay un tema recurrente y fascinante para todos los amantes del séptimo arte, ese ha sido el cine como tema principal.
. Directores como Billy Wilder en la ya legendaria "Crepúsculo de los dioses" (1950), hasta Woody Allen en su hermosísima "La Rosa Púrpura del Cairo" (1985), han tratado el tema en sus películas. En la primera asistimos al retrato tremendo e inquietante de un Hollywood que lucha por recuperar su esplendor, donde las estrellas no se resignan al paso del tiempo y donde los estudios cinematográficos ejercen una cruel tiranía, creando grandes estrellas y reduciéndolas a la vez a la nada mas absoluta. En la segunda el director hace un desdoble de la película dentro de la película, algo que ya hizo Cervantes en la segunda parte del Quijote, cuando este llega a Barcelona y el personaje se encuentra a si mismo precedido por la fama y difusión de la novela, por lo que ocurre el primer desdoblamiento temporal en la historia de la literatura. Así mismo, en la película el personaje se desdobla entre la pantalla y la sala de cine, no pretendiendo ser real porque su naturaleza tanto en uno y otro ámbito es siempre cinematográfica. En el Quijote igualmente, la naturaleza de ese personaje es literaria y nunca real. Tampoco hay que olvidar a Federico Fellini en su ya mítica "Ocho y Medio" (1963). Aquí se nos muestra a un director en pleno proceso creativo y el conflicto en el que entra con la realización de la película y de su propia vida, marchando las dos al unísono hasta hacerse semejantes, de manera que la culminación de la película también implica la clarificación de su vida.
Destacar también a Truffaut en "La Noche Americana” (1973). Narra aquí las historias y vicisitudes que tienen lugar dentro de un rodaje, así como las relaciones entre los miembros del equipo. Todas ellas son un maravilloso homenaje al cine.
. En esta lista de películas no puede faltar "Cinema Paradiso"(1988) del italiano Giuseppe Tornatore, y que nos cuenta la historia de un niño que crece amando las películas (es una autentica declaración de amor al cine) y la influencia que esto puede tener en su propia formación como persona.
. ¿Y es que quien no ha soñado alguna vez con traspasar la pantalla y adentrarse en las historias y ser alguno de los personajes que se nos muestran? sin duda es en muchos casos algo mas fascinante que la realidad que nos rodea.
El cine es magia, ilusión, luz, sentimientos, consciencia social y en definitiva placer, tanto como espectadores haya.
Mas reciente tenemos otra historia de cine dentro del cine, “Vivir Rodando” (Tom Dicillo, 1995), que sin llegar a la altura de las obras anteriores me parece acorde citarla porque nos cuenta de manera divertida que hacer cine no es tan divertido como pudiera parecer, y que horas y horas de trabajo puede truncarse en segundos, y ese fantástico universo que nos pudiera parecer un plató de cine puede convertirse en un auténtico infierno.
Por último termino con una recomendación, una película que se hizo para celebrar el 60 aniversario del Festival de Cannes. Se trata de “Chacun son Cinéma”, (a Cada Uno Su Cine, 2007) donde 35 directores de diversas nacionalidades realizan un corto de aproximadamente 3 minutos siendo común para todos el tema principal, algo tan grande como el propio CINE.
SEVILLA, MARZO-2011
Me ha parecido muy interesante :) el artículo que has publicado en el blog... sigue así !! =D ...AgU...
ResponderEliminarme gusta el artículo, está escrito seguro por alguién que es conocedora y entusiasta del cine. Ya que veo que lo transmite con un dinamismo y enfasis que llega a contagiarlo a los demás, a gente como yo , que no soy tan conocedora de un tema que plasma con tanta magia y diversión como para imaginarte en el papel de un personaje de cine. Sabe llegar al público. Hacer ilusión. juana
ResponderEliminarInteresante artículo, me gusta, sobre todo la claridad y versatilidad con la que explica la trama de la obra en general, ya sea cinematográfica o literaria como el caso del Quijote. Yo diría chapó. María.
ResponderEliminarMe gusta, se nota que amas el cine, disfrutas y te enriqueces con él. Sigue así. Por qué no pones enlaces a la películas o carteles, nos ayudaría a recordar las películas para las que tenemos mala cabeza.
ResponderEliminarFantástico artículo de cine, se nota que ha sido escrito por alguien que sabe de lo que habla.
ResponderEliminarConciso y claro, muy bueno.
Espero con ganas otro artículo así.
Todo lo que se busca de una crítica, concisa y clara, sin rodeos ni tonterias de adornos lingüísticos.
ResponderEliminarEste arículo ha empezado el arduo trabajo de estudiar el cine, me ha gustado, espero el próximo. Tiene un final tan dulce como el de la nombrada "Cinema Paradiso".
ResponderEliminarEL CINE DENTRO DEL CINE, NOS PUEDE PROVOCAR TANTO COMO UN HERMOSO ICONO SEXUAL ENTRE DOS ESPEJOS. GRACIAS POR TU ARTÍCULO
ResponderEliminarDe la mano de artículos como éste, aquellos que somos cinéfilos no ejercientes por falta de tiempo, podríamos adentrarnos en el disfrute de las obras realmente esenciales, evitando la pérdida de tiempo que supone la visualización de todo lo que nos topemos al paso. Está claro que la autora del artículo es profunda conocedora de una amplia cinematografía y en sus opiniones es capaz de destilar la esencia evitando distracciones inútiles. Manuela.
ResponderEliminarMe parece un artículo estupendo, ameno y desde el que visualizamos una historia del cine, contada desde una visión acertada, bajo mi punto de vista, lo vamos leyendo y a la vez nos va introduciendo, y nos va recordando esas grandes peliculas con las cuales tanto hemos disfrutado.
ResponderEliminarFelicidades.
CHARI
Me temo nos encontramos ante una empedernida cinéfila amante del buen cine por sus referencias a "los clásicos" siempre imperecederos que plantea una muy interesante perspectiva del cine visto desde el cine, el backstage del séptimo arte, los "intramuros" del celuloide, muy elaborado, el artículo destila todo la pasión que la autora siente por EL CINE.
ResponderEliminarEl Hidalgo de Los Mares contraataca (reloaled).
Magnìfico, me gusta. Como comentario muy bueno. Plasma con gran sensibilidad el gusto por el cine que nos llega del país vecino. De aquí animo para que nos lleguen mas análisis del cine como este.
ResponderEliminarVictoria de Lara.
Unos buenos comentarios que invitan e incitan a ver las peliculas
ResponderEliminarMe ha resultado muy interesante el artículo y las reseñas que haces, y me ha hecho recordar con cierta nostalgia alguna de las películas, especialmente "La noche americana" porque fue de las primeras que vi "emancipado" con mi primera pandilla. De "El crepúsculo de los dioses", retengo en mi memoria la inquietante mirada de Gloria Swanson. En fin, animarte a que sigas en esta hermosa aventura que has empezado. Nos viene bien a los que ya nos falla un poco la memoria y nos enseñas a ver el cine con otra mirada. Gracias.
ResponderEliminar