La mujer ha sufrido históricamente una fuerte exclusión de la mayoría de los ámbitos de poder, regentados por hombres. El arte no ha sido una excepción:
Respecto a la mujer como tema, se constata el gran número de obras de arte que a lo largo de la historia la han considerado como punto de inspiración. Salvo notables excepciones, la representación de la mujer ha corrido a cargo de artistas masculinos, reflejando ciertos tópicos como aludir más a sus rasgos sexuales y físicos que a los intelectuales, asociarla más a lo biológico que a lo cultural... La asociación de la mujer a la maternidad, la biología, la belleza y la sensualidad es ancestral. Ello no sería ningún problema salvo que ésta fuera únicamente su función en el arte.El día 8 de marzo se celebró el día de la mujer trabajadora.
Pero desde aquí queremos puntualizar que la mujeres están sufriendo un auténtico calvario que se manifiesta en la violencia de género.
En lo que llevamos de año, son 14 las mujeres asesinadas por sus cónyuges y desgraciadamente sabemos que esta cifra no va a parar aquí.
A las mujeres le debemos mucho, como por ejemplo la vida,de manera que nadie tiene derecho a arrebatársela y menos aun prevalecerse de la fuerza bruta en la que domina el macho sobre la hembra.
Así pues,queremos puntualizar que rechazamos por cínica la idea de considerar "una modalidad de poder" el papel de la mujer sumisa, recluída al ámbito de lo doméstico o, en arte, cosificada al considerarse únicamente foco de inspiración u objeto de deseo. A pesar que esta situación ha mejorado considerablemente, en arte se hace necesario un rescate de las artistas olvidadas (para la crítica y para el público), de replanteamiento de la iconografía de la mujer (también en publicidad) y de un papel más activo en las aficionadas al arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario