miércoles, 18 de mayo de 2011

GERÓNIMO Y EL ARTE.

Pocas  moradas en el mundo se prestan a tanta imaginación como los tipis de los indios americanos de las planicies del norte, es quizá la más pintoresca y colorida de todas las construcciones móviles. Confortable, espaciosa, muy bien ventilada ideal para una vida errante que era la característica de estos pueblos cazadores y pescadores. No se necesita ser un artista para apreciar la belleza de forma y fuerza de línea de estas construcciones que, algún día, los españoles describieron como altas y bellas. Es una forma bella y de manera paralela es utilitaria exhibiendo conceptos de confort muy básicos y con fundamentos ahora bien conocidos, que aún nuestras construcciones modernas están lejos de lograr con tanta efectividad.
El arte y la arquitectura de los pueblos indios de América del Norte no respeta las fronteras político-administrativas, reconoce mas bien al medio ambiente y a la tradición. Los paisajes y sus recursos naturales, así como los grupos sociales, sus culturas y lenguas, son los que en última instancia conforman al unísono sus manifestaciones de todo tipo.
Hace una semana que los EEUU., han ejecutado al terrorista más buscado del mundo, su principal enemigo.
No vamos a entrar en la moralidad de dicha acción militar pero si sobre el nombre de la operación a la que se le denominó con el nombre de GERÓNIMO.
No parece lógico que a aquel indio chiricagua, a quien le asesinaron a su mujer y tres hijos y al que le expropiaron sus tierras no intentara vengar dicha inmoralidad. Y que para colmo el fin de sus días terminaran en una reserva india  a principios del siglo XX.
Si la introducción nos ha servido hemos de tener en cuenta que para los indios americanos su mejor amigo era la NATURALEZA, y el peor enemigo era LA AVARICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario