Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1970. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de las galerías de arte o museos de arte.
Puede incluir cualquier medio desde materiales naturales hasta los más nuevos medios de comunicación, tales como vídeo, sonido, ordenadores e internet, o inclusive energía pura como el plasma.
Hace una semana que un tribunal europeo ha anulado el canon digital que como sabemos, una parte de lo que nos cuesta un dvd, cd o ipod va directamente a las arcas ya de por sí engrosada de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE)
Su director el gran Teddy Bautistista, que cobra por mes la no despreciable cifra de 24.000 euros, nos hacía como en su canción del grupo de los Canarios "ponernos de rodillas".
Este canon es como si nos hiciese hacer pagar un folio en blanco por si en él creásemos una obra literaria y del que podríamos sacar pingües beneficios.
Así pues, los artistas que generen instalaciones que utilizan el vídeo como medio ya pueden estar tranquilos y al menos una parte del precio de dicha instalación no irán a para a la malvada SGAE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario