El cine danés ha vivido en las dos últimas décadas una época de resurgimiento y esplendor. Avalado por numerosos premios en festivales de prestigio, ha contado también con el apoyo del público y la crítica. Películas como “Bailando en la Oscuridad” y “Rompiendo las Olas”, ambas de Lars Von Triers, han podido verse durante largo tiempo en las salas españolas.
Fue de Dinamarca desde donde nos llegó lo que conocemos como Movimiento Dogma, manifiesto que recogía una serie de normas que habría que respetar rigurosamente a la hora de realizar una película .Entre ellas destacaban las de rodar cámara en mano, no utilizar luz artificial, no usar música a menos que esta se esté produciendo dentro de la escena, etc …. Con esto se pretendía hacer un cine en El que, según ellos, se encontraba la verdad profunda. Realmente lo que nos presentan son obras desnudas, carentes de adornos y efectos ópticos. Sólo se cuenta con el trabajo de los actores y la historia por sí misma para sacar adelante los proyectos. En este contexto se produce “Celebración”,( Thomas Vinterberg) “Los Idiotas”( Von Triers) o “Mifunes” (Kragh-jacobsen). La primera, a mi entender la mejor de todas, es una comedia muy ácida llena de humor negro o bien un drama sobrecogedor en el que los personajes se lanzan puñales que nos van directos al corazón. La segunda es todo un ejercicio de provocación no apto para todos los públicos, donde se nos da una visión muy pesimista de la humanidad, y la última es una comedia agridulce, más fácil de ver, donde destacan momentos tan surrealistas como los propios personajes.
A destacar también dentro de este movimiento a la realizadora Lone Scherfig con “Italiano para principiantes” y “Wilbur se quiere suicidar”. Ambas son muy grandes en esencia y muy sencillas en la realización, demostrando así que se puede hacer una gran película sin grandes despliegues técnicos ni económicos.
Pero no todo es dogma, aunque es evidente que este movimiento ha dejado huella en los directores más actuales. Cabe resaltar a Christopher Boe con “Reconstrucción”, película a priori nada fácil de entender pero que te agarra desde los primeros acordes musicales. A Anders Thomas Jensen con “Las Manzanas de Adam” , que nos plantea un tema como la irracionalidad de la fe, pero con grandes dosis de humor negro, o a Nicola Donato con la fantástica “Brotherhood”, película sencilla que nos habla de las contradicciones humanas . El trabajo de los actores es simplemente soberbio.
Esto es a muy grandes rasgos la aportación danesa al panorama cinematográfico, un cine diferente e intenso capaz de mostrarnos lo mejor y lo peor de la condición humana.
Nos hacen reir, y mucho, cuando nos hablan de lo absurdo de la vida (“Un Hombre de verdad”, “El Jefe de todo esto”…) y de la misma manera hace que nos sintamos incómodos si se nos muestra el lado más negro y amargo de nosotros mismos (véase “El Arte de llorar” y “El Arte de Pensar negativamente”). Todo esto expuesto de una manera brillante y madura hace de este cine una buena alternativa al sobrevalorado cine americano y es que no se trata de autocomplacernos siempre, sino más bien de buscar otras opciones de ocio que a la postre van a resultar mucho más válidas.
Sevilla, Abril-2011
Agradezco mucho que escribas estos artículos y que yo tenga acceso a ellos. Me gusta el cine, pero tus conocimientos sobre él, están despertando en mi muchas más curiosidades que hasta este momento tenia. Y además desconocimiento del cine en distintos lugares y situaciones, que me llevan a intentar descubrirlos.
ResponderEliminargracias y te felicito.
Juana Mari
Creí que había visto cine y que entendía algo del tema. Pero te leo y me convenzo de que no sé nada de nada.
ResponderEliminarEspero que me pases pelis como quedamos. Es un placer aprender de ti... me gusta lo que veo cuando te descubro.
Mer
Me has despertado un interés por el cine europeo que hasta hoy no he tenido, de ahora en adelante prescindire del cine yanky a favor de lo que tu me sugieres. Gracias por ello. Espero con interés más artículos como este.
ResponderEliminarLele,Tánger.
Concha, gracias por tu nuevo artículo, hay algunas películas que mencionas que no conozco, te agradecería para próximos artículos que si pudieras enlazaras, no ya con las películas completas, pero si pudiera ser, al menos con algunas secuencias, para hacerme una idea, pues no tengo mucho tiempo para buscarlas y con tu ayuda, la verdad que podré elegir mejor.
ResponderEliminarHe de hacerte un reproche, y es que desde que le dije a mi pareja que te leyera, y lo hizo, no ha parado de inundar nuestra casa con los "malditos" vaqueros de leningrado. Es algo especial para la música y ésta, no ya por la música en sí, si no por el momento que vivió con ella le hace superar cualquier obstáculo.
Salud
Joan B.
Lo intentaré, mientras tanto puedes echar un vistazo a este blog que está bastante bien.
ResponderEliminarWorld-film,Woo-film
World-film.blogspot.com
Espero que te sirva, un saludo.
Concha.
Concha, el artículo sobre el cine danés ha sido muy acertado. Estractado, concreto, has ido a lo directo. Quitando a Von Triers, no conocía a los demás, por lo que para mí ha sido un descubrimiento. Tengo entendido que hay una película de tema religioso de un director danés de mediados del s. XX que ha sido referente para otros autores, por ejemplo GARCI en "Canción de cuna". ¿Sabes algo? Un saludo.
ResponderEliminarSupongo que te referirás a Dreyer, es danés y de los grandes pero lo reservaba para otro artículo. De Garci no se nada porque no me gusta y la conexión que veo con Dreyer en esa película es que él fue también abandonado por su madre. No se si te sirve eso, un saludo.
ResponderEliminarBuen artículo para un cine tan inteso y en muchas ocasiones tan duro como la vida misma.
ResponderEliminarConcha, gracias por el enlace del blog de cine; es buenísimo.
ResponderEliminarMer