miércoles, 6 de abril de 2011

AKI KAURISMAKI: EL HOMBRE QUE SURGIÓ DEL FRÍO


Aki Kaurismaki es un interesante director finlandés nacido en 1957. Autor de una gran filmografía, tiene una personalidad y una filosofía del cine poco convencional. Para  conocerlo bien habría que remitir al lector a las propias declaraciones realizadas por él mismo en los medios de comunicación durante los últimos años:
"Prefiero impactar a un único espectador que entretener a millones de personas", y es que sus películas no son aptas para todos los públicos. De una gran austeridad, Kaurismaki suele prescindir de casi todos los elementos propios del cine comercial, sus personajes  no suelen tener un físico hermoso (sus actores son casi siempre los mismos), los diálogos son escasos hasta el punto que el silencio llega a ser clave esencial y hasta protagonista imprescindible en su cine, (véase “La chica de la fábrica de cerillas”) y muchas de sus películas están rodadas en blanco y negro, toda  una osadía en la época del color y los efectos especiales. “La Vida de Bohemia”, “Juha” y “Hamlet se mete a hombre de negocios” entre otras, son claros ejemplos de ello.
 “Me gustan los perdedores porque soy uno de ellos” y es que es que todos sus personajes lo son. Gente desfavorecida socialmente qué lucha por sobrevivir en un mundo casi siempre hostil, personas solitarias y tristes, de miradas tan frías como la  propia ciudad de Helsinki. Es a través de ellos cuando se nos muestra una sociedad imperfecta, con un sistema social contra el cual el director arremete continuamente. Critica muy duramente a los bancos, a las leyes del mercado laboral, a la burocracia y a todo lo que impida dar a las personas la dignidad que se les ha arrebatado. Como ejemplo “Un Hombre sin Pasado” y “Nubes Pasajeras”.
“Hollywood lo odio. Soy un cineasta pésimo, lo admito, pero no hago mierda. Sus películas sí lo son”. Y es que a pesar tener el reconocimiento del público y de la crítica, y haber obtenido numerosos premios en festivales europeos (Cannes, Berlín, San Sebastian…), Kaurismaki muestra verdadera fobia a la industria americana y hace de esto, según él mismo, su única razón para seguir rodando. Fué nominado a un oscar y lo rechazó mostrando al mismo tiempo el desprecio más absoluto hacia la política de Georges Bush.

Pero no todo en este cine es desencanto o pesimismo, contra más duras son las cosas más fluye el humor, y las situaciones surrealistas que se van sucediendo arrancan la carcajada fácil del espectador, tal es el caso de “Agárrate el pañuelo Tatiana” o “Lenningrad Cowboys go Ámerica”. En la primera el personaje encierra a su madre bajo llave y se va de casa porque no le ha comprado café, y la segunda es una comedia disparatada y gamberra de principio a fín, que narra las peripecias  de un grupo  musical en gira, y que no dejará indiferente a nadie, guste o no.

Es importante destacar también la música, a menudo un personaje más que nos acompaña en la propia película, otras es usada simplemente como expresión de los sentimientos de los que no pueden manifestarse. De esta forma podemos oir  algo tan diferente como los tangos de Gardel (a veces traducidos al finés), rock americano, boleros, baladas rusas o heavy finlandés.
Así es a grandes rasgos el cine de este hombre que surgió del frío y que confiesa que ya no es capaz de rodar sin tener una botella en la mano y un cigarrillo en la boca. ¿Son sus personajes una prolongación de él mismo?

                                                                                              Sevilla, Abril-2011

3 comentarios:

  1. Conocía a Kaurismaki, al reves que la mayoría de la gente que llega a él.Lo conocí por el grupo Lenningrad Cowboys, soy un coleccionista de "grupos extraños" y desconocidos, aunque ya no lo son tanto gracias a este gran director. Desde mi lado, el de la música, y pensando como tú sobre su importancia en la obra de Aki,pienso que los Cowboys aportaron mucho a la filmografía de este autor y no sólo en la que mencionas que eran los protagonistas.
    Salud.
    Petra Murano.

    ResponderEliminar
  2. Un comentario me manda hacer Violante, que en mi vida me he vistso en tal aprieto... Cómo hablar de la belleza de la amada sin pecar de hablar de la belleza propia, como hablar de tus bondades sin parecer buscar tu bendición.
    Tus artículos dignos pastos para Pegaso. Si sigues así y te prodigas más, al menos me ahorrarás comprar algún libro interesante.
    Gracias y no pares
    Anolino Carraspeo

    ResponderEliminar
  3. Mi Aki, desde que lo conozco disfruto aún más de ese cine soso (según algunos), que tanto me gusta. Con sus personajes no puedo dejar de esforzar una sonrisa en toda la película y mira que son serios. Me alegra que haya alguién que hable de él, gracias.

    ResponderEliminar