miércoles, 2 de febrero de 2011

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    Mohamed Ben Soltane estuvo a punto de suspender la inauguración de su primera exposición en Barcelona al coincidir con el estallido de las violentas revueltas en su país, Túnez. Pero, en el último momento, este joven artista tunecino decidió que lo más apropiado era aprovechar la oportunidad para conocer mejor algunos de los problemas sociales que han llevado a miles de compatriotas a protestar en contra del régimen autoritario del presidente Ben Ali.  
    La falta de libertad de expresión y de prensa es otro de los temas que más preocupan al artista. Uno de sus trabajos más recientes es una instalación compuesta por cinco periódicos locales colgados del techo sobre cinco cubos vacíos. “A la prensa tunecina ya puedes escurrirla, que no saldrá agua”, bromea Mohamed.
   Hace una semana que el gobierno pretende crear un Consejo Audiovisual que propone mejorar y sancionar a los programas que atente contra la dignidad de los nos sentamos delante del televisor.
   Este que os habla no tiene objeción alguna para que programas como Sálvame de Luxe o por ejemplo La Noria de Telecinco sean retiradas de lal parrilla de televisión.
   Lo que si puede dar lugar a dicho Consejo, es que considere que aquellos apartados televisivos que se metan con el gobierno de turno le sean molestos y que por tanto sean sancionados.
    Esto si nos llevaría a una censura que nos recordaría a los tiempos del franquismo, y por tanto habríamos de exprimir a los medios de comunicación como nos recordaba Mohamed Ben Soltane, para que pudiésemos sacar conclusiones, como nos exige la libertad de expresión.
    Por cierto, bienvenidos a la democracia a nuestros meditarráneos tunecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario