miércoles, 16 de febrero de 2011

INMIGRACION

   La llegada de inmigrantes a las costas de Europa es una noticia más o menos habitual. Se cuenta la cifra, si hay menores, el sexo, su origen y su estado. Un relato a veces frío que, sin embargo, nunca es igual.
    Aún recuerdo la muestra compuesta por una treintena de imágenes captadas por el reportero gráfico  Julián Rojas (Jaén, 1961) en Ceuta, Melilla y la frontera de Marruecos y Argelia, durante los últimos años. 
     Las imágenes, en blanco y negro, muestran la espera durante meses de los inmigrantes antes de intentar saltar la valla de Ceuta y Melilla o el tiempo que necesitan y pasan en unos lugares denominados por ellos mismos "tranquilos" para recaudar el dinero suficiente que les permita lanzarse en patera al mar y tratar de alcanzar Europa.
    Hace una semana que hemos conocido como un inmigrante intentó escaparse por la valla de Ceuta para irse a su país de origen.
     El inmigrante, llamado Omar Chuick, natural de Mali, manifestó a los dos guardias civiles que llevaba cuatro años en Ceuta y que ante la imposibilidad de viajar hasta la península optó por deshacer el camino andado y que pretendía volver a su país de origen a través de Marruecos.
    Como es natural los guardias civiles no daban crédito a lo que estaba ocurriendo.
     El paraíso que estos sudsaharianos, ven a través de las televisiones, por medio de parabólicas, estando llegando a su fin.
     Europa se está desmoronando y debido al agresivo capitalismo, que padecemos hacen que éstos, no tengan ni el más mínimo interés por nosotros.
      Este es un solo caso, el que relatamos, pero de seguir así,El reportero Julián Rojas habrá de cruzar la valla y ponerse del lado de Marruecos para ver la extenuación de quienes han perdido ese sueño dorado como era llegar a las costas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario