miércoles, 23 de febrero de 2011

ARTE EGIPCIO

  El arte egipcio es, indudablemente, la manifestación artística que más ha subyugado al hombre moderno.
  La civilización egipcia no sólo creó una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino también toda una cultura que ha hecho soñar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso.
  El faraón (y los nobles) y los sacerdotes van a ser los principales clientes. Se trata de un arte aúlico y oficial, que se desarrolla en virtud de la religión fundamentalmente, y a ésta está vinculado el faraón. No es por tanto un arte autónomo.
   Hace una semana que  Hosni Mubarak ha sido derrocado, sí el penúltimo faraón, el pueblo egipcio ha aprendido a pensar por sí mismo.
   En esta revuelta el patrimonio egipcio ha sido invadido por exaltados que no entienden lo que en la introducción hemos relatado.
   Esperamos que el nuevo gobierno no se vea influenciado por los Hermanos Musulmanes y que sean una verdadera democracia, por que todos los presentes recordamos como en Afganistán fueron destruidos los budas milenarios, cuando gobernaban los talibanes.
   Queridos egipcios bienvenidos a la libertad.

miércoles, 16 de febrero de 2011

INMIGRACION

   La llegada de inmigrantes a las costas de Europa es una noticia más o menos habitual. Se cuenta la cifra, si hay menores, el sexo, su origen y su estado. Un relato a veces frío que, sin embargo, nunca es igual.
    Aún recuerdo la muestra compuesta por una treintena de imágenes captadas por el reportero gráfico  Julián Rojas (Jaén, 1961) en Ceuta, Melilla y la frontera de Marruecos y Argelia, durante los últimos años. 
     Las imágenes, en blanco y negro, muestran la espera durante meses de los inmigrantes antes de intentar saltar la valla de Ceuta y Melilla o el tiempo que necesitan y pasan en unos lugares denominados por ellos mismos "tranquilos" para recaudar el dinero suficiente que les permita lanzarse en patera al mar y tratar de alcanzar Europa.
    Hace una semana que hemos conocido como un inmigrante intentó escaparse por la valla de Ceuta para irse a su país de origen.
     El inmigrante, llamado Omar Chuick, natural de Mali, manifestó a los dos guardias civiles que llevaba cuatro años en Ceuta y que ante la imposibilidad de viajar hasta la península optó por deshacer el camino andado y que pretendía volver a su país de origen a través de Marruecos.
    Como es natural los guardias civiles no daban crédito a lo que estaba ocurriendo.
     El paraíso que estos sudsaharianos, ven a través de las televisiones, por medio de parabólicas, estando llegando a su fin.
     Europa se está desmoronando y debido al agresivo capitalismo, que padecemos hacen que éstos, no tengan ni el más mínimo interés por nosotros.
      Este es un solo caso, el que relatamos, pero de seguir así,El reportero Julián Rojas habrá de cruzar la valla y ponerse del lado de Marruecos para ver la extenuación de quienes han perdido ese sueño dorado como era llegar a las costas europeas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA EDUCACION


EDITORIAL. La educación

Francisco de Goya y Lucientes (FuendetodosZaragoza30 de marzo de 1746 – Burdeos,Francia15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura decaballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
Conocemos grandes osbras de este autor como LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO, LAS PINTURAS NEGRAS, LA DUQUESA DE CHINCHÓN....
Pero me voy a quedar con un pequeño grabado realizado en la senectud del artista donde se aprecia a un viejo con bastón y una leyenda que dice ” … Y AUN APRENDO”.
Hace una semana que conocemos los datos de La educación, siendo uno de los factores más importantes para medir el estado de bienestar social de una comunidad. Por ello, es importante conocer nuestro sistema educativo respecto al entorno cultural y social en que nos movemos, en este caso la Unión Europea.
Y sí, somos de los últimos, estamos en el pelotón de los torpes.
Urgimos desde aquí, que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo para resolver este gravísimo problema.
Es sin duda la falta de educación uno de los factores de la crisis que estamos padeciendo.
Si para un artista de reconocido prestigio como era Goya, el conocimiento estaba en su base primordial, más sería que los gobiernos que se tomara en serio, puesto que ello es nuestro futuro como país.

miércoles, 2 de febrero de 2011

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    Mohamed Ben Soltane estuvo a punto de suspender la inauguración de su primera exposición en Barcelona al coincidir con el estallido de las violentas revueltas en su país, Túnez. Pero, en el último momento, este joven artista tunecino decidió que lo más apropiado era aprovechar la oportunidad para conocer mejor algunos de los problemas sociales que han llevado a miles de compatriotas a protestar en contra del régimen autoritario del presidente Ben Ali.  
    La falta de libertad de expresión y de prensa es otro de los temas que más preocupan al artista. Uno de sus trabajos más recientes es una instalación compuesta por cinco periódicos locales colgados del techo sobre cinco cubos vacíos. “A la prensa tunecina ya puedes escurrirla, que no saldrá agua”, bromea Mohamed.
   Hace una semana que el gobierno pretende crear un Consejo Audiovisual que propone mejorar y sancionar a los programas que atente contra la dignidad de los nos sentamos delante del televisor.
   Este que os habla no tiene objeción alguna para que programas como Sálvame de Luxe o por ejemplo La Noria de Telecinco sean retiradas de lal parrilla de televisión.
   Lo que si puede dar lugar a dicho Consejo, es que considere que aquellos apartados televisivos que se metan con el gobierno de turno le sean molestos y que por tanto sean sancionados.
    Esto si nos llevaría a una censura que nos recordaría a los tiempos del franquismo, y por tanto habríamos de exprimir a los medios de comunicación como nos recordaba Mohamed Ben Soltane, para que pudiésemos sacar conclusiones, como nos exige la libertad de expresión.
    Por cierto, bienvenidos a la democracia a nuestros meditarráneos tunecinos.