viernes, 21 de enero de 2011

TABACO Y ARTE

   CUANDO EN EL 12 DE OCTUBRE DE 1.492 CRISTÓBAL COLÓN SE TOPÓ CON EL CONTINENTE AMERICANO, NOS TRAJO ALGUNOS PRODUCTOS QUE HAN SIDO RELEVANTES PARA LA EUROPA DE ENTONCES, COMO POR EJEMPLO LA PATATA.             TUBÉRCULO QUE PALIÓ LAS ENORMES HAMBRUNAS QUE SE DABAN POR TODO EL CONTINENTE.
   OTRO VEGETAL FUE LA HOJA DE TABACO, QUE ERA MASTICADA POR LOS INDÍGENAS Y QUE LLAMÓ PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN A LOS COLONIZADORES.
    TANTO FUE ASÍ, QUE LA REAL FÁBRICA DE TABACOS SE CONSTRUYÓ EN SEVILLA Y QUE HOY OCUPA LA UNIVERSIDAD HISPALENSE.
    EN UNA DE MIS LECTURAS ME ENCUENTRO CÓMO Y CUANDO PICASSO CONOCIÓ A APOLLINAIRE, QUE COMO SABEN ES EL IDEÓLOGO Y REDACTOR DEL MANIFIESTO CUBISTA.
     PUES BIEN, PARECE SER QUE AMBOS ARTISTAS SE CONOCIERON EN UN BAR INGLÉS DE LA CALLE AMSTERDAM, Y SEGÚN NOS CUENTA QUE COMPARTÍAN EL MISMO AMOR NOCTURNO DEL CALLEJERO DE PARÍS, Y QUE SOSTENÍAN INTERMINABLES DISCUSIONES EN LOS CAFÉS "HINCHADOS DE HUMO" Y POR LAS MUSAS METIDAS EN CARNES.
      HACE UNAS SEMANAS ENTRÓ EN VIGOR LA LEY ANTITABACO, POR LA QUE YA NO PUEDE FUMARSE ENTRE OTROS SITIOS EN BARES Y CAFETERÍAS .
       ESTE QUE OS ESCRIBE FUMA Y EN PARTE, SÓLO EN PARTE, ESTÁ DE ACUERDO CON LA LEY.
     PERO SI YA NADIE LO REMEDIA, SERÁ CASI IMPOSIBLE QUE LAS FUTURAS GENERACIONES DE ARTISTAS, PUEDAN TENER UN RECORDATORIO TAN OLOROSO Y TÓXICO COMO EL QUE TUVIERON PICASSO Y APOLINAIRE.
    APAGUEN LOS CIGARRILLOS, POR FAVOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario